martes, 8 de diciembre de 2020

¿Corticoides? Culpables!!!

Tras la ¿última? operación (11 julio 2016), tuve revisión en Móstoles el 8 de septiembre. Todo en orden y a seguir con corticoides. Como no se sabe la razón de mi enfermedad, solicitan cita para un reumatólogo, y para no ir a Móstoles, me mandan al Canalejo a Coruña. Viendo mi historia, llegó a la conclusión de que era una recidiva de la TB de hace 15 años!!!. Miró las articulaciones, y al llevar tiempo con corticoides, concluyó que perdía calcio, y me recetó unas ampollas de vitamina D.

Antes de empezar a tomarlas, y por consejo de mi súper farmacéutica, fui al médico de cabecera a comentárselo y hacer un análisis para ver mis niveles. Pedí también el colesterol, que seguía por las nubes, como en la última analítica preoperatoria.

También fui a revisión oftalmológica, ya que, además, afectan a la vista, y tengo una miopía de caballo.

Unas semanas después, un día que salía del otorrino en OU me encontré al jefe de servicio de ginecología, amigo de la familia, y le comenté la historia. Me recomendó que hiciera una densitometría para ver como andaban los huesos. A raíz del tratamiento de cortisona tengo osteopenia, o pérdida de masa ósea. Recomendación, caminar “a paso acelerado y con la sensación de que no puedas ni hablar”, y mucho sol (le dije que, en verano, como los lagartos).