martes, 15 de marzo de 2022

El plus que da la experiencia

Desde que tengo esta última traqueo (marzo 2020), voy mejorando mi técnica para el cuidado, ya no utilizo tanta cosa y el material me dura mucho más. Por ejemplo, antes compraba una caja de apósitos, parecida a la que usaban en el hospital, pero yo la cortaba casi al filo de la cánula porque es muy incómodo llevarla entera y da mucho calor. Así una caja de unos 25 apósitos puede durar casi medio año o más.

Asimismo, añadía una gasa debajo y me cambiaba cada día de cinta con la que sujetaba la cánula. 

La primera vez que llevé cánula me cambiaba 2 veces al día, al levantarme y antes de acostarme.

Actualmente sólo pongo una gasa entre la cánula y la piel, la cinta de sujección la cambio cuando me lavo el pelo ya que se moja toda, unas 2 veces por semana, y como es de algodón la lavo y se reutiliza. También pongo un trozo de tela TNT blanco por encima que actúa como filtro con el rollo este del covid, y siempre siempre voy con mi pañuelito a juego con la ropa. El cambio y la limpieza de cánula completa lo realizo sólo por la mañana después de la ducha, pero aún así, a lo largo del día, si se acumula mucho moco quito la cánula un momento y lo extraigo.

NOTA (consejera) de la autora: la caja de apósitos la compraba en una ortopedia que me salía como unas 3 veces más barato que en la farmacia. Las gasas antes las compraba en ortopedia, pero me gustan más las que compro en el supermercado o en la droguería, de tejido sin tejer, son mucho más suaves para esa zona tan delicada. La cinta con la que sujeto la cánula la compro en la mercería por metro o un rollo de 100 metros que dura una eternidad. En la residencia de Ourense la llaman "cinta rumbera", no me preguntéis por qué, jeje. Es una cinta blanca lisa de algodón. Prefiero la más fina que no se enrolla como en tirabuzón y así no molesta tanto.


Apósito traqueotomía
Apósito traqueotomía
                                                         

Filtro de tela TNT


Gasa de tejido sin tejer

Cinta blanca algodón